miércoles, 21 de enero de 2015

Lugares que no te puedes perder II

Lanzarote


  • Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.
  • Playas de Papagayo. Las playas de Lanzarote constituyen una invitación para disfrutar del mar que baña sus orillas, pues la temperatura media anual del agua ronda los 19.5º C.El mar de Lanzarote, generalmente quieto y amable, invita a su disfrute en las numerosas playas que salpican su litoral, pero, también ofrecen otras oportunidades de goce, además del conocido disfrute de playa y sol, a través de los deportes náuticos, o las excursiones marítimas, debido al buen tiempo reinante durante todo el año, a la gran cantidad de horas de sol y a la elevada temperatura media del agua de mar.
  • Los Jameos del Agua, al igual que la Cueva de los Verdes, se localizan en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán de la Corona.
    Los Jameos del Agua se encuentran situados en la sección de este túnel más cercano a la costa. Deben su nombre a la existencia un lago interior que constituye una formación geológica singular. Se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar.


Si quieres más información sobre lugares interesantes para ver de la Isla de Lanzarote, haz click aquí

La Palma



  • Bosque de los Tilos. En este bosque encantado, las nubes cuelgan de las puntas de las ramas. Se envuelven y se deslizan por las lianas. Gotean desde los frondes de los helechos. Redondean las formas, matizan los colores. En este bosque encantado, nubes y plantas son una y la misma cosa, porque la humedad de las unas es el alimento de las otras.Los Tilos alberga uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. Se trata de un ecosistema heredado de la época terciaria y declarado Zona Núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Localizado en el municipio de San Andrés y Sauces, conserva un patrimonio natural de excepcional valor. Atendiendo a la flora, destacamos la presencia de tiles, viñátigos, palos blancos, laureles, acebiños, barbuzanos, madroños, peralillos, fayas, brezos y extraordinarios helechos gigantes. Y entre la fauna merecen una especial mención las palomas turqué y rabiche, así como los innumerables invertebrados. Hay un Centro de Interpretación con una exposición permanente que explica los valores naturales del entorno. La zona es ideal para darse un paseo y ofrece buenas opciones de senderismo. La ruta más larga llega hasta los Nacientes de Marcos y Cordero, a través del sendero homologado PR LP 6. Y las versiones más cortas, hasta el Mirador del Espigón Atravesado o hasta el Mirador de las Barandas.
    Santa Cruz
  • Santa Cruz de La Palma es la capital de la isla, asentada en la parte oriental de La Palma. Es una hermosa ciudad de tradición marinera con valiosas edificaciones civiles y religiosas de los siglos XVI y XVII. El centro urbano fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.


    El Tablado
  • El Tablado. Este minúsculo pago garafiano, al que dan nombre unos característicos pajeros de madera, está colgado a la vera de dos enormes barrancos. Suspendido del vacío como un castillo medieval, dos profundísimas trincheras naturales funcionan como sus fosos imaginarios. Intramuros, un paisaje bucólico y vertical. Caserío perteneciente al municipio de Villa de Garafía. Constituye un espacio natural protegido, bajo la categoría de Paisaje Protegido. Se encuentra entre los barrancos de Los Hombres y Fagundo y es un buen ejemplo de la arquitectura rural de la isla. Por él pasa el sendero GR 130 y las vistas que ofrece son espectaculares. La zona es tan tranquila como hermosa.

Si quieres más información sobre lugares interesantes para ver de la Isla de la Palma,  haz click aquí

Tenerife

  • Parque Nacional del Teide
     El Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife, alberga la mejor manifestación de la vegetación del piso supramediterráneo. Por otro lado, con una altitud media superior a los 2.000 metros nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias. En 2007 el Parque Nacional del Teide fue incluido como Bien Natural en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además el Parque también cuenta con galardones como el del Diploma Europeo. Geomorfológicamente, la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide - Pico Viejo constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo. Además, la gran variedad de conos y domos volcánicos, coladas de lava, pitones y cuevas forman un extraordinario conjunto de colores y formas, acrecentando el interés científico y paisajístico de este área. En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas. Este Parque Nacional, creado en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica, es con sus 18.990 hectáreas el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias. Además de su Zona Periférica de Protección, este espacio natural está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que, con 46.612,9 hectáreas de extensión, es el mayor espacio natural protegido de toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • El Parque Rural de Teno es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife. Tradicionalmente aislado debido a sus limitados y difíciles accesos, este montañoso macizo del noroeste de Tenerife alberga grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales, estos últimos representativos de la arquitectura tradicional isleña. Perviven en su interior amplias zonas de laurisilva y un tipo de vegetación boscosa de gran riqueza. El Parque rural de Teno es también santuario de muchas especies animales como el águila pescadora. Precisamente, la riqueza de su avifauna ha provocado la declaración de la zona como área de especial protección para las aves. Desde la Punta de Teno, el punto más occidental de la Isla, señalado por un antiguo faro, se divisan espectaculares panorámicas de los acantilados de Los Gigantes, que descienden vertiginosamente hacia el mar desde alturas que alcanzan los 600 metros. El Parque Rural de Teno se encuentra situado en el extremo noroccidental de la Isla de Tenerife, estando configurado básicamente por el macizo de Teno y las zonas que lo rodean. Comprende parte de los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Santiago del TeideTeno es un macizo volcánico antiguo en el que los procesos erosivos modelaron su actual paisaje, formándose grandes acantilados costeros y quedando al descubierto numerosos diques y pitones.Las últimas manifestaciones volcánicas encauzaron sus coladas por antiguos valles y fosilizaron algunos acantilados, abriéndose en forma de abanico al alcanzar la costa y dando lugar a islas bajas como la de Buenavista o la de Teno Bajo.
    La orografía actual de Teno se caracteriza por sus perfiles, valles como el de El Palmar y Erjos y por sus profundos barrancos que, como el de Masca, suelen desembocar en pequeñas playas. Sin embargo, lo más representativo de la costa de Teno son sus impresionantes acantilados, como el de Los Gigantes, que llega a superar los 500 metros de altura, así como las islas bajas y los taludes de derrubios acumulados sobre ellas.Por su altitud y exposición, Teno ofrece una gran diversidad biológica y constituye un importante refugio para algunas especies amenazadas, como las palomas de la laurisilva o los lagartos endémicos. La formación de monteverde se extiende por las zonas expuestas al alisio y en el Monte del Agua cuenta con una magnífica representación de fayas, palos blancos, acebiños y madroños.En la vertiente meridional del Parque, los elementos vegetales más destacados son las retamas y las tabaibas, junto con otras especies propias de zona de transición, mientras que en los taludes de la vertiente norte destacan restos de bosque termófilo, especialmente palmeras, dragos y granadillos.En la Punta de Teno se encuentra una de las mayores y mejor conservada representación de tabaibas y cardones de la Isla, cuya espectacularidad radica en su abundancia y el porte que alcanzan algunos ejemplares.Además de los valores naturales, Teno cuenta con un importante legado de valores etnográficos, con costumbres tradicionales que en muchas ocasiones sólo se conservan en algunos lugares de nuestra geografía. Si deseas conocer la riqueza natural y cultural de este paraje, nada mejor que desplazarse por sus carreteras, caminar por sus senderos, contemplar sus vistas panorámicas desde sus miradores, conocer sus caseríos y gastronomía, alojarse en el Albergue de Bolico, pasar un día familiar en el Área Recreativa de Los Pedregales y adquirir algunos productos locales en el Mercadillo del Agricultor de El Palmar.
Si quieres más información sobre lugares interesantes para ver de la Isla de Tenerife, haz click aquí


Fuerteventura

  • Parque Rural de BetancuriaCasi todo el parque coincide con los afloramientos del complejo basal de Fuerteventura, que ocupan la franja oeste de la isla, lo cual no sólo le confiere un excepcional interés científico sino que además, impone una peculiaridad cromática y estructuraltoda su superficie. En su conjunto, se trata de un paisaje de gran belleza impregnado de cierto tipismo tradicional y adornado en todo momento por elementos singulares que caracterizan el paisaje de la zona (barrancos, lomos,…). En los peñascos y macizomontañosos se refugian muchas plantas rupícolas, con varias especies amenazadas y protegidas. No faltan las especies introducidas como el tabaco moro (Nicotiana glauca), o incluso pequeñas poblaciones de pinos en las inmediaciones de Betancuria. Otros hábitats particulares como el humedal de las presas de las Peñitas y los Molinos, presentan gran interés faunístico y los acantilados costeros y de interior sirven de refugio a varias rapaces amenazadas.
  • Montaña mágica de Tindaya. Lugar sagrado y de culto para los antiguos pobladores. Propiedades mágicas atribuidas a una montaña desde tiempos aborígenes. Podomorfos, enigmáticos vestigios grabados en piedra con forma de huella de pie que miran a poniente, recuerdan el pasado lejano de la Montaña de Tindaya. Reducto de paz e inspiración. Unión de arte y naturaleza que continúa hasta nuestros días cuando el escultor Eduardo Chillida plasmó su idea de introducir el espacio en la materia, “una gran escultura para la tolerancia”, su Proyecto Monumental Montaña de Tindaya. “Una montaña donde crear un espacio interior que pudiera ofrecerse a los hombres de todas las razas y colores, una gran escultura para la tolerancia” Eduardo Chillida.
  • Jameo – Cueva del Llano.Es un tubo de lava de 648m. en el que se analiza la introducción de determinadas especies animales a lo largo de la historia. La cueva del Llano es un tubo volcánico de considerables dimesiones, situado en las cercanías de Villaverde, al cual se accede por un gran jameo que la divide en dos ramales: uno hacia el norte, más largo y pendiente y otro hacia el sur, pendiente arribade la colada. El ramal norte tiene 500 metros d elongitud y es de fácil acceso. En un estudio realizado entre los años 90 y 91 se descubrió un arácnido troglobio endémico de Fuerteventura que vive en el último tramo del ramal norte de la cueva. Se trata del Majoreus Randoi Rambla, que ha resultado ser una nueva especie y también un nuevo género. También se ha detectado la existencia de la araña Spernophorides Fuertecavensis Wundierlich, con adaptación al medio cavernícola, pero no tan acentuadas como laanterior. En este tramo, se ha evidenciado también tras una excavación practicada, la presencia de un importante yacimiento paleontológico, muy rico en restos de vertebrados y gasterópodos fósiles y subfósiles.
    Si quieres más información sobre lugares interesantes para ver de la Isla de Fuerteventura, haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario